Google Website Translator Gadget

Saturday, December 18, 2010

Santidad

Apuntes sobre LA SANTIDAD

Introducción
Lectura de Levítico  18:   1-4
Dios tiene un propósito histórico, llamar hacia sí mismo UN PUEBLO, diferente, no contaminado, apartado, consagrado SANTO.
En los primeros siglos del cristianismo la Santidad no tuvo mucha atención, poco a poco PRIMÓ LA RELIGIOSIDAD, el fariseísmo que el mismo Jesús condenó.
El Monaquismo fue una manera de resolver la contaminación y las tentaciones del mundo, así los partícipes de este movimiento decidieron “aislarse”, aunque no es de esta manera que el cristiano es Sal y luz de la tierra.
Contra la rigidez y frialdad de la organización de la iglesia, reaccionó el Montanismo (Frigia 155dc), que enfatizó en la necesidad de vivir santamente bajo estrictos modelos morales, y le daban mucha importancia a la obra del Esp. Santo en este sentido.
2) Arrio de Alejandría, cuestiona la deidad de Cristo y del Espíritu Santo, es decir la Trinidad, de ahí se convoca al famoso Concilio de Nicea, donde se condena el arrianismo como herejía, y se destaca la Deidad del Hijo y del Esp. Santo, al que se le reconoce un singular papel efectuando la obra de la Santidad.
3) Es San Agustín, quien primero, y reaccionando contra Pelagio (que decía el hombre nace neutro la santidad la obtiene por su propia habilidad) quien desarrolla el tema de la Santificación, y la obra del Espíritu Santo al respecto.
4) Con los Reformadores, se pone especial énfasis en la obra del Espíritu Santo en la santidad de la persona.
5) Como reacción a la frialdad y corrupción de la  Iglesia Anglicana y de la Iglesia Puritana, nacen dos movimientos en Inglaterra, que causaron una profunda impresión en todo el mundo, los mismos hicieron mucho énfasis en una vida de santidad
Uno fue el movimiento fundado por Jorge Fox llamado los AMIGOS o CUÁQUEROS (quacker es temblor, temblaban cuando oraban), y el otro fue la IGLESIA METODISTA fundada por John WESLEY (aunque Wesley nunca quiso separarse de la Iglesia de Inglaterra).
Los cuáqueros predicaban una  santidad externa, en la forma de vestir, hablar y los lugares que frecuentaban, y una santidad interna rechazaban el enojo, la envidia, y cualquier obra de la carne que figuran en las cartas paulinas, por tanto rechazaban todo tipo de violencia, se negaban ir a la guerra salvo como rescate, asistencia médica o similares.
Wesley y Fox coinciden en la necesidad de “la liberación total del pecado”, en la erradicación del pecado innato como la única posibilidad de vivir una vida agradable a Dios, en la necesidad de vivir una vida de santidad que se evidencie a través del fruto del esp. Santo.
6) En los siglos 19 y 20, se dan movimientos filosóficos cristianos, llamados liberales y neo liberales, que sostenían que lo que el hombre dijera que era santidad, eso era su santidad, y la nueva ortodoxia que aceptó la falibilidad de la Biblia, y el Universalismo, es decir que todos los hombres serán salvos, por tanto de poco vale llevar una vida santa en definitiva.
7) En el s. XX el mov. Pentecostal  (nace 1901 KANSAS Y CALIFORNIA) de fuerte influencia en todas las denominaciones y aun en la Iglesia Católica, reaccionando contra una Iglesia solo intelectual, y buscando la experiencia personal, pone énfasis en lo sobrenatural, y en la 3ª persona de la trinidad, sosteniendo que existe una segunda obra de las Gracia, el bautismo del esp. Santo, que se evidencia con el don de lenguas, allí es para ellos donde se produce la santificación y erradicación del pecado innato, allí la persona adquiere la posibilidad de vivir una vida santa.
8 ) A esto le siguió el Movimiento Neo Pentecostal o Carismático, donde se puso énfasis en todos los dones no-solo en el de lenguas, como el don de sanidad, el de milagros, y que agregó al campo litúrgico la práctica de la danza, las caídas, la risa, las profecías, etc.
Predican una vida de santidad, pero desprecian un dogma escrito o sistematizado.
9) LA Santidad más que 1 doctrina es una experiencia que el cristiano debe vivir diariamente, como evidencia de su REGENERACIÓN o NACIMIENTO DE NUEVO, y que por los cambios le pregunten al almacenero…
Pero es necesario tener un esquema ideológico para poder enseñarla, entenderla y practicarla.
10) El propósito de la S es:
a)      Que el hombre disfrute de todas las riquezas de la Gracia que Dios ofrece al creyente.
b)      Librar al hombre del poder de las obras de la carne.
c)      Que el hombre viva bajo la autoridad del Esp. Santo para ser un luminar en medio de una generación en tinieblas, perversa y maligna
d)      Recibir un corazón limpio ver Ez. 36:25-27
11) La razón de la Santidad es que Dios es santo, su Palabra es santa, su Conducta es santa, sus ángeles son santos, no es posible que los hombres no lo sean.
Dios es la razón de la santidad, lo dice Levítico 19:2
12) La S de Dios es diferente a la del hombre.
13) Más conocemos de la S de Dios, más evidente se hace nuestro pecado.
14)  La santificación es un proceso divino, que realiza DIOS en el alma del creyente, el cual DEBE COOPERAR.
15) Este proceso se inicia con la regeneración, el nuevo nacimiento, cuando hay la convicción de haber recibido a Cristo como Señor y Salvador, allí pasamos de muerte a vida, somos hijos de Dios, nos bautiza el Esp. Santo de Dios, y comienza la santificación.
16) Hay URGENCIA DE VIVIR UNA VIDA DE SANTIDAD, porque:
a.- sin S no podemos hacer todo lo que Dios manda
b.- sin S no estamos libres del poder del pecado
c.- sin s el mal permanece en nuestro corazón y prevalece las tendencias pecaminosas en nosotros.
d.- sin S la obra de la Gracia queda interrumpida.
e.-  sin S  no hay crecimiento.
f.- sin S nuestra comunión o comunicación con Dios queda afectada.
g.- sin S no poseeremos la verdadera Paz
h.- sin S no veremos a  Dios (Hebreos 12:14)
La S  no es una opción, es inherente a la naturaleza del creyente.
Por tanto debe haber un acto exterior: la ENTREGA A DIOS DE  NUESTRAS VIDAS, con genuino ARREPENTIMIENTO, en adelante el debe tener autoridad, y un requisito interior: LA FE en un Salvador personal que nos santificará.
El proceso de santificación termina con la MUERTE, cuando el pecado original es desarraigado del corazón del hombre y éste se vuelve como los Angeles (por ej. No se casan, ni se dan en casamiento, no están sujetos a pasiones, etc.).
17) La evidencia de la S es el fruto del espíritu funcionando en el creyente Gálatas 5:22 entre conocidos y entre extraños, es un asunto de hechos y no de palabras.

No comments:

Post a Comment