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Saturday, December 18, 2010

Santidad

PARA RECONSTRUIR HAY QUE RESTAURAR LA
SANTIDAD (D.11.3.5)
REFERENCIA BÍBLICA: Esdras 7-10
VERSÍCULO CLAVE: "¿Cómo podrá el joven llevar una vida limpia? ¡Viviendo
de acuerdo con tu palabra! Yo te busco de todo corazón;
no dejes que me aparte de tus mandamientos. He
guardado tus palabras en mi corazón para no pecar
contra ti" (Salmo 119:9-11, Dios Habla Hoy).
CONCEPTO CLAVE: Para hacer la voluntad de Dios, debo llevar una vida pura
y recta delante de Él.
OBJETIVOS EDUCATIVOS: Al final de la clase de hoy los jóvenes podrán:
1. Describir el pecado del pueblo en la época de Esdras.
2. Explicar cómo un joven puede caer en el pecado y
perder la bendición de Dios.
3. Orar por ellos mismos en la lucha contra las tentaciones
que se presentan en el mundo.
APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:
El libro de Esdras muestra que aunque uno esté haciendo la obra de Dios, puede
perder esa bendición si su vida no refleja obediencia a la voluntad de Dios. Tener una
vida recta y pura es importante para una persona que quiere servir a Dios. Los
jóvenes están siendo tentados por las cosas atractivas pero vacías de este mundo, así
que hoy pensarán en las cosas que les llama la atención y les tienta a seguir un
camino que no es de Dios. Ayude a reconocer su necesidad de ser parte de un equipo
de oración: gente que orará con ellos para que sus vidas sean rectas y puras.
POSIBLES ACTIVIDADES Y ORDEN DE LA CLASE
ACTIVIDADES MATERIALES TIEMPO
Introducción (vea las instrucciones) • linterna, 10 minutos
Trabajo en grupo (vea las instrucciones) • hojas de trabajo, Biblias, crayones,
lápices, papel
15 minutos
Diálogo (vea las instrucciones) • Biblia 10 minutos
Manualidad (vea las instrucciones) • tela, botones, hilo, tijeras, fantasías 15 minutos
Versículo (vea las instrucciones) • linterna, versículo escrito 5 minutos
Oración y conclusión (vea las
instrucciones)
• hoja de trabajo 5 minutos
Actividad (vea las instrucciones) • para la casa
EL PACTO CON DIOS 45 (D.11.3.5)
HOJA DE INSTRUCCIONES (D.11.3.5)
AMBIENTACIÓN: Vaya al aula un poco temprano para que antes de que los jóvenes
empiecen a llegar, usted ya haya tapado todas las ventanas del aula y también
cualquier lugar por donde entre claridad. Use preferiblemente tela oscura.
INTRODUCCIÓN: Cuando lleguen, prenda y apague la luz varias veces (o haga lo
mismo con una linterna si no tiene luz en el aula). Explique que hay luz o hay
oscuridad, pero no puede haber las dos cosas a la vez. No hay un intermedio. O hay
luz o no hay luz. Pregunte, qué piensan ellos que es la luz. Haga una lista de las
respuestas. (Por ejemplo: la luz es fuerza, guía, algo que cuida del peligro, algo que
nos da calor, algo que puede hacer cirugía [como la luz láser], etcétera). Hable del
hecho de que uno puede estar haciendo algo para el Señor y estar andando en las
tinieblas a la vez. ¿Cómo? ¿Qué tal el resultado de la obra que uno ha hecho? Es lo
mismo con nosotros, o estamos en la luz, haciendo la voluntad de Dios o no estamos
en luz, estamos en la oscuridad. No hay un puesto intermedio.
Una palabra que utilizamos para uno que está andando en la luz es la
santidad. Defina con la ayuda de ellos la palabra santidad. Escriba la palabra en el
pizarrón y ellos pueden buscar versículos que definan la santidad. Las instrucciones
para la actividad están adjuntas.
¿Qué pasa en la vida cuando no andamos en santidad, cuando llevamos una
vida impura? (las respuestas pueden ser: confusión, desvío, regresión, pérdidas,
separación, etcétera).
TRABAJO EN GRUPOS: Forme cuatro grupos pequeños donde todos puedan participar
de la actividad. En un grupo grande los jóvenes tímidos tienen dificultad de
expresarse, pero en un grupo pequeño habrá más oportunidad para que compartan
sus ideas. Cada grupo deberá leer un capítulo de los cuatro que están estudiando hoy
y hacer una línea cronológica de los eventos. Cuelgue en las paredes pedazos largos
de papel económico (periódico). Cada grupo dibujará los eventos utilizando todo su
papel. Ponga los grupos en el orden correcto para que cuando terminen vean todo el
proceso de los eventos.
GRUPO 1: Leerán Esdras 7 y harán una línea cronológica con ilustraciones
que expliquen lo que pasó en la historia.
GRUPO 2: Leerán Esdras 8 y harán una línea cronológica con ilustraciones
que expliquen lo que pasó en la historia.
GRUPO 3: Leerán Esdras 9 y harán una línea cronológica con ilustraciones
que expliquen lo que pasó en la historia.
GRUPO 4: Leerán Esdras 10 y harán una lista de las familias que salieron
del cautiverio para regresar a Jerusalén.
DIÁLOGO: Cada grupo explicará los eventos de la parte de la historia que ilustraron.
Hable de los puntos más importantes después de cada explicación. Haga preguntas
que ayuden a pensar más profundamente en lo que están leyendo. ¿Cuál fue el
EL PACTO CON DIOS 46 (D.11.3.5)
(continuación de página 45)
pecado que Esdras vio? ¿Por qué fue un pecado? Haga énfasis en el hecho de que
Esdras tuvo que arrepentirse por el pecado del pueblo, no fue un
pecado que él había cometido. Esdras tomó en sus hombros la responsabilidad del
pecado del pueblo. Se identificó con el pueblo en su pecado y ayudó a entender lo
malo que habían actuado. Haga notar que el pecado anuló las buenas obras que
habían realizado. Su actitud de no tomar en serio los mandamientos de Dios
realmente les causó dificultades que no imaginaron. Hay muchos peligros en la vida.
La ley de Dios nos preserva de los peligros si la obedecemos.
Nuestra pelea en la vida es contra tres elementos importantes: el mundo (o
sea, las cosas y actitudes afirmadas por la cultura en que nos encontramos), la carne
(o sea las cosas que hago por mi naturaleza de ser humano pero que no están de
acuerdo a la Ley de Dios) y el diablo (satanás, el enemigo número uno para todo
creyente). Hay que entender la batalla para poder pelear con sabiduría. ¿Cuál de las
tres cosas es la peor para ti?
JUEGO: "El Camino de la Tentación". Vea adjunto las instrucciones.
VERSÍCULO: La memorización de los versículos es muy importante en la vida de cada
joven. Son verdades que han ayudado a miles de creyentes, en todo el mundo, a
decidir llevar una vida pura y recta ante el Señor Jesús. La bendición de memorizar
los versículos es que teniendo guardada la Palabra de Dios en nuestro corazón,
podemos enfrentar y combatir las tentaciones que hay en el mundo.
Si no quieren memorizar los versículos durante el juego, escríbalos en un
pedazo largo de papel económico (periódico) en una sola línea. Apague las luces de
nuevo y con una linterna ilumine cada palabra de los versículos para que todos
puedan leer. Hágalo varias veces. Luego solo haga resaltar algunas palabras. Al fin
debe tapar todas las palabras para que reciten todo de memoria.
MANUALIDAD: "La Pechera". Trabajarán en la manualidad por varias semanas hasta
que terminen. Las instrucciones se encuentran adjuntas.
ORACIÓN Y CONCLUSIÓN: Escriba en la pizarra lo que hizo Esdras como un líder de
los judíos:
1. Llegó a Jerusalén.
2. Vio el problema.
3. Se identificó con el pueblo (un líder bueno).
4. Lloró y pidió la guía de Dos.
5. Habló por el pueblo.
6. Resultado: le gente se arrepintió.
Hagan una lista de los nombres de aquellas personas que de una u otra forma
han sido líderes y consejeros en sus vidas. Deben escribir también aquellas
cualidades que aprecian y admiran de esas personas y que le gustaría aprender de
ellos. Ore pidiendo al Señor que les prospere en todo y que envíe más siervos a su
iglesia. Hay algunas actividades que pueden llevarse a casa para trabajar durante la
semana.
EL PACTO CON DIOS 47 (D.11.3.5)
ACTIVIDAD (D.11.3.5)
LA SANTIDAD
Escriba en el pizarrón la palabra SANTIDAD. (Cualquier palabra que se
escriba con un punto en varias partes de las letras se ve "profesional y elegante").
Haga una "Batalla Bíblica" con los versículos abajo. Los jóvenes deben sentarse, cada
uno con su propia Biblia. Diga la cita del versículo dos veces. Luego diga, "uno, dos y
tres". Al decir "tres" todos deben buscar el versículo. El que lo encuentra primero,
debe ponerse de pie y esperar la decisión del "juez". El joven que más rápido
encuentre el versículo gana un punto (para sí mismo o para su equipo). Después de
encontrar todos los versículos, haga una definición de la santidad utilizando la
información que encontraron en los versículos.
Salmo 24:3, 4 1 Timoteo 1:5 Santiago 1:27
2 Pedro 3:14 2 Corintios 7:1 Hebreos 12:14
Oseas 10:12 Mateo 5:20 1 Corintios 15:34
Efesios 6:14 Filipenses 1:11 1 Timoteo 2:1-2
1 Timoteo 4:7 1 Timoteo 6:11 Tito 2:12
Hay muchos otros versículos que podría utilizar.
EL PACTO CON DIOS 48 (D.11.3.5)
HOJA DE TRABAJO 1 (D.11.3.5)
EL PECADO MISTERIOSO
Al leer el siguiente mensaje encontrarás un problema. Hay un misterio. Debes
descubrir cuál es el problema que no te permite leer claramente el mensaje. Una vez
descifrado el problema trata de encontrar el "pecado misterioso". Compara tu
respuesta con Esdras capítulo 9 (Dios Habla Hoy).
"Prqu hn Tm d ls hjs lls pr s ,
y pr ss hjs, y l lnj snt h sd
mzcld cn ls pbls d ls trrs; y l
mn d ls prncps y d ls gbrndrs
h sd l prmr n cmtr st pcd".
el pecado es:
"____________________________________
____________________________________
____________________________________
____________________________________
____________________________________"
EL PACTO CON DIOS 49 (D.11.3.5)
HOJA DE TRABAJO 1 (D.11.3.5)
RESPUESTA: EL PECADO MISTERIOSO
El pecado misterioso está en Esdras 9:2. La forma para descubrirlo es
observando que se omitieron las vocales. Por lo tanto se lee así:
"Porque han tomado de las hijas de ellos
para sí y para sus hijos y el linaje santo ha
sido mezclado con los pueblos de las tierras;
y la mano de los príncipes y de los
gobernadores ha sido la primera en cometer
este pecado" Esdras 9:2.
EL PACTO CON DIOS 50 (D.11.3.5)
Juego (D.11.3.5)
EL CAMINO DE LA TENTACIÓN
Haga una caminata, si es posible fuera del aula. Pare cada momento y haga
una pregunta o converse con los jóvenes de una situación en la cual son tentados.
Cada individuo experimenta la tentación. La tentación en sí no es pecado. Lo
importante es lo que uno hace con la tentación.
Las situaciones que van a dialogar son:
1. Si no ganas el año tendrás que salir del colegio a trabajar. No estás
preparado para un examen muy importante. Una amigo te ofrece
ayuda durante el examen ¿Qué harías?
2. Tu mejor amigo tiene un problema con las drogas. Tú sabes que él
no puede controlarse y que sufre tremendamente si no puede
fumar. Te da pena verle así. Él te pide ayuda para encontrar un
vendedor de drogas. ¿Qué harías?
3. Tu abuelo está muriendo de cáncer. Está sufriendo en forma
horrible. Él pide tu ayuda en conseguir pastillas para tomar
y así suicidarse. Te da mucha tristeza verle sufrir. ¿Qué
harías?
4. Estás enamorado de una niña preciosa. Aunque ella no es
creyente en Jesucristo, tú quieres casarte con ella. Estás seguro que
ella va a responder al amor de Dios una vez que no esté bajo el
control de sus padres. ¿Qué harías?
Si no puede hacer la caminata, utilice figuras hechas de cartón que puedan
"caminar" por el aula, parando para hacer las preguntas. Hay que visualizar que cada
momento en la vida encontramos una "Y" donde hay que decidir qué vamos a hacer.
La respuesta demuestra obediencia a la Palabra o Ley de Dios o demuestra la
desobediencia. A veces no es fácil llegar a una conclusión pero con la ayuda del
Espíritu Santo podemos hacerlo con confianza.
EL PACTO CON DIOS 51 (D.11.3.5)
Manualidad (d.11.3.5)
PECHERA SACERDOTAL
En los tiempos bíblicos, los sacerdotes eran los líderes espirituales del pueblo
de Dios. Ellos enseñaban a la gente cómo alabar a Dios. El sumo sacerdote utilizaba
una túnica de muchos colores. Sobre la túnica llevaba una pechera de color dorado,
azul, púrpura y rojo escarlata, hecha de lino. La pechera tenía 12 piedras preciosas.
Cada piedra simbolizaba las 12 tribus de Israel. Las piedras eran un recordatorio
para el sumo sacerdote de ser el guía espiritual de las tribus.
Mencione que al hacer su propia pechera, recordarán orar por otras personas,
por sus propias necesidades y por el bienestar espiritual y físico del pueblo de Dios.
Materiales: telas de lino o lienzo de varios colores
botones o piedras de fantasía
hilo, tijeras, pegante
Elaboración: 1. Recorte un pedazo de tela en forma de rectángulo (vea la ilustración).
2. Recorte pedazos pequeños de tela y cósalos sobre el otro lienzo.
3. Pegue las piedras o botones sobre los pedazos pequeños de tela.
4. Corte tiras de tela y péguelas a la pechera.
EL PACTO CON DIOS 52 (D.11.3.5)
HOJA DE TRABAJO 2 (D.11.3.5)
MEDALLA DE HONOR
Lee 1 Timoteo 3: 1-7 y Tito 1:6-9. ¿Qué dicen estos pasajes acerca de las
cualidades que un líder debe tener? Piensa en un líder de la iglesia. ¿Qué hace que él
o ella sean especiales? En los espacios dados abajo, haz medallas de honor para
premiar a las personas de tu iglesia por diferentes cosas que hacen. Mira el ejemplo
dado.
--ejemplo--
MUCHAS HORAS
PREMIO
Largas
horas de
dedicación
y
servicio
a la
familia
de la
iglesia
EL PACTO CON DIOS 53 (D.11.3.5)
HOJA DE TRABAJO 3 (D.11.3.5)
LA POLUCIÓN MENTAL
¿Qué cosas en este dibujo son indiscutiblemente polución mental? ¿Cuáles
podrían ensuciar la mente y por lo tanto deben ser cuidadosamente usadas? ¿Cuáles
son aceptables, es decir que no ensucian la mente? Marca con lápiz rojo las que
ensucian, con amarillo las que podrían ensuciar y con verde las que son aceptables.
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EL PACTO CON DIOS 54 (D.11.3.5

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